martes, 24 de agosto de 2021

RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA.

 

RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA.

La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad. A todo lo largo de la Red de Servicios se necesita la participación del ámbito institucional y comunitario en el desarrollo de actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dirigidas a la atención comunitaria, familiar e individual.

Los Niveles de Atención en Salud son el conjunto de recursos físicos, materiales, humanos y tecnológicos organizados de acuerdo a criterios poblacionales, territoriales, de capacidad de resolución y de riesgo para la atención de la salud de grupos específicos.





Nivel de Atención I

Constituye el primer contacto de la población con la red de servicios de salud, a través de los establecimientos y acciones comunitarias contempladas en el conjunto de servicios básicos de salud, entendidos éstos, como las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que se interrelacionan entre sí para resolver problemas de salud de las personas y del ambiente, que requieren de tecnologías y recursos apropiados para su resolución. El Puesto de Salud: Desarrolla intervenciones de prevención, promoción, recuperación, con enfoque de género, pertinencia cultural y participación comunitaria; dirigidas al individuo, familia y comunidad con la participación de personal institucional y voluntario (comadronas, Promotores de salud, madres consejeras, voluntarios de vectores y terapeutas tradicionales, entre otros). 

Extensión de cobertura. Los paquetes de servicio básicos de salud son: atención a la mujer, atención a la niñez, atención a urgencias, atención al medio ambiente.


 Puesto de Salud: Establecimiento que cuenta con las mismas características del Centro Comunitario de Salud, pero que adicionalmente funciona como sede de los Equipos de apoyo técnico a los equipos comunitarios ubicados dentro de cada territorio, a través de los cuales cubre a un promedio de 10,000 habitantes.

Puesto de Salud Fortalecido: Está ubicado en aldeas, cantones, caseríos, barrios o en algunas cabeceras municipales. Sirve de enlace entre la atención institucional y la Comunidad. Brinda servicios básicos de salud según normas, con horario de 8 horas, de lunes a viernes.


Nivel de Atención II

El segundo nivel está diseñado para atender los mismos problemas de salud que en el nivel anterior, con la diferencia que utiliza métodos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento con mayor complejidad, por ejemplo, encamamiento, servicio de laboratorio, radiología, y se cuenta con especialistas de ginecoobstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna, psicología, odontología. De igual forma, brinda apoyo en actividades relacionadas a la recuperación y rehabilitación de la salud y acciones dirigidas al control del ambiente.

Maternidades periféricas: establecimientos de salud de atención permanente, dedicados a la resolución de parto no complicado y atención del neonato. Tiene como vocación descongestionar la red hospitalaria y se ubicara en grandes ciudades con alta densidad poblacional y alta tasa de natalidad.

Centro de salud: Establecimiento de salud, que coordina y articula la prestación de servicios con los Centros Comunitarios, Puestos de Salud y con otros servicios de mayor complejidad y capacidad resolutiva localizados en su área de influencia. Están ubicados en las microrregiones municipales, cubriendo a un promedio de 20,000 habitantes

Centros de Atención Médica Permanente (CAP): Establecimiento de salud para atención medica permanente las 24 horas del día. Cuenta con servicios de consulta externa, atención, estabilización y referencia de urgencias. Se ubican en municipios que tienen una población mayor de 20,000 habitantes, en áreas geográficas donde el traslado en vehículo de pacientes, a otro servicio de 24 horas, se lleve más de una hora

Centros de Atención Integral Materno-Infantil (CAIMI): establecimiento de salud para la atención integral de pacientes las 24 horas del día. Cuenta con servicios de consulta externa, atención, estabilización y referencia de urgencias.

Hospitales tipo I: Forman parte de la Red Departamental. Es el hospital donde se prestan servicios relacionados con atención médica curativa, además de servicios de salud relacionados con promoción y prevención intra-hospitalaria y de rehabilitación de base comunitaria.

Hospitales tipo II: Es aquel que además de servicios de salud relacionados con promoción y prevención intra-hospitalaria y de rehabilitación de base comunitaria, tiene mayor capacidad resolutiva que el Tipo I.




Nivel de Atención III

 La responsabilidad del tercer nivel de atención se orienta a la atención directa de la demanda de la población y de las referencias provenientes del primer o segundo nivel de atención. En este nivel se desarrolla las siguientes funciones dependiendo de su tamaño, capacidad de resolución y especialización: promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de enfermedades, rehabilitación de padecimientos físicos o psíquicos, investigación y enseñanza y las emergencias se atienden de forma directa bajo un sistema de referencia y respuesta, que permita resolver las emergencias detectadas y coordinar la referencia oportuna y posterior seguimiento, con los equipos del tercer nivel de atención.

Los establecimientos típicos que brindan atención en este nivel son los Hospitales tipo III que pueden ser departamentales, Regionales y Especializados de Referencia Nacional.

Hospital tipo III: es aquel donde se prestan los servicios médicos integrados, descritos en el tipo I y II, con adición de otras especialidades y unidades de cuidados intensivos. Posee mayor capacidad resolutiva en los campos de especialidades médicas y tecnológicas, se incluyen imágenes diagnosticas de alta complejidad.

Hospitales Departamentales. Cuentan con especialidades médicas básicas: medicina interna, pediatría, cirugía, ginecoobstetricia, anestesia. Además, traumatología y ortopedia, patología y radiología.

Hospitales regionales. Los servicios que brindan son de Consulta externa, Emergencia Hospitalización y cuidados intensivos. Las especialidades con que cuenta son: pediatría, cirugía, ginecoobstetricia, anestesia, traumatología y ortopedia, patología y radiología.







ARTICULACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS

 La Red de Servicios de Salud del MSPAS se articula a través del desarrollo de una serie de sistemas.

Sistema único de información

Disponer de un sistema de información adecuado es indispensable para mantener articulado el funcionamiento de la Red de servicios de salud y con ello la implementación del Modelo.

Sistema de registro en salud

El Sistema de Registro en Salud, se define como el conjunto de documentos que registran la experiencia médica y paramédica con el paciente y representa un instrumento imprescindible para el cuidado actual y el seguimiento de las personas.

Sistema de referencia y contra referencia entre Niveles de atención

 La referencia se define como el proceso de enviar a un paciente a un nivel de atención en el que pueda ser resuelto su proceso de enfermedad.

Sistema de logística El MSPAS está constituido por unidades de diversa índole, creadas de acuerdo a los objetivos de la institución. Cada unidad tiene establecida un conjunto de metas que alcanzar, para lo cual realizan una serie de acciones llamadas “actividades”.

5. Sistema de planificación, orientado a gestión a resultados La gestión por resultados es una filosofía, una manera de pensar que ayuda a las personas y gerentes a planificar y alcanzar cambios en el corto, mediano y largo plazo porque pone énfasis en los resultados.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD:

La implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, debe realizarse de forma progresiva en todo el Territorio Nacional, a través de la Red de Servicios de Salud del MSPAS, la cual se organiza conformando:

1. La Red Municipal de Salud.

2. La Red Departamental

3. La Red Regional

4. La Red Nacional





6 comentarios:

  1. Los principales programas del MSPAS tienen que ver con la atención materno-infantil, las enfermedades transmisibles, las enfermedades no transmisibles, la violencia y las adicciones. También tiene a su cargo otros programas complementarios relacionados con el aseguramiento de la nutrición.

    ResponderEliminar
  2. 8 Centros de Salud y 5 Maternidades cantonales trabajan con horarios estandarizados además de contar con una amplia cartera de servicios que incluye medicina interna, pediatría, ginecología, traumatología, colposcopia, crioterapia, nutrición y odontología entre otras.

    ResponderEliminar
  3. El MSPAS tiene un papel importante en el país ya que debe de tener atención para todo tipo de enfermedades y casos médicos. Debe equiparse y complementarse ya que es vital para las personas que no pueden gozar de un sistema de salud privado

    ResponderEliminar
  4. Se puede tener bien ubicada la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad gracias a la Red de Servicios de Salud del MSPAS

    ResponderEliminar
  5. El panorama global de la situación de salud de Guatemala, evidencia importantes brechas
    que resalta las deficiencias del sistema de salud.El cual la red de servicios del Ministerio de Salud está distribuida en tres niveles de atención: el primer nivel con 1,101 establecimientos, el segundo nivel con 346 establecimientos y el tercer nivel con 45 hospitales.

    ResponderEliminar
  6. Son interesantes las diferencias entre puesto de salud y centro de salud, por ejemplo. Creo que es importante saber las diferencias para poder evaluar a qué institución acudir en caso de necesidad y que estos estén ubicados en zonas estratégicas para el fácil acceso, sobre todo para la población del área rural.

    ResponderEliminar

SANEAMIENTO DEL MEDIO

  SANEAMIENTO DEL MEDIO El saneamiento ambiental es una importante función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o el...