lunes, 30 de agosto de 2021

SANEAMIENTO DEL MEDIO


 SANEAMIENTO DEL MEDIO


El saneamiento ambiental es una importante función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar los riesgos derivados de ciertas condiciones especiales del ambiente, físico y social, que pueden afectar la salud.

Incluye diversas acciones tendientes a vigilar la calidad del agua y de los alimentos, y la correcta eliminación de los desechos, o sea, el saneamiento básico; a promover medidas para el control de la contaminación del agua, del suelo y de la fauna transmisora, y además a contrarrestar algunos aspectos que representan un riesgo importante para la salud, especialmente en las grandes ciudades: la contaminación del aire o polución atmosférica, el importante aumento en el empleo de las radiaciones y el ruido. Esto es lo que se conoce como salud ambiental.



AGUA

El agua es un elemento indispensable para la vida. Sus usos son muy numerosos:

• En el hogar, como bebida, para la preparación de alimentos, el aseo de la casa y de los utensilios, para la higiene personal.

• En la industria, para la producción de energía eléctrica, el trabajo de las máquinas y la elaboración de productos diversos.

• En la agricultura, para el riego de los sembradíos.

• En los servicios públicos, para el aprovisionamiento de las poblaciones, el aseo de las calles, la eliminación de las excretas.

• Sirve asimismo para la recreación: natación, pesca, veleo, esquí acuático etcétera.


 FUENTES Y CALIDAD DEL AGUA.

El agua proviene de diversas fuentes: de lluvia, de fuentes superficiales (ríos, lagos, etcétera), o profundas (aguas freáticas).


En el medio rural

En el medio rural el aprovisionamiento de agua se hace por pozos profundos, accionados preferentemente por una bomba. En muchas poblaciones pequeñas el agua se almacena en grandes depósitos, que facilitan su distribución a hidrantes o a las viviendas.


CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación bacteriana o parasitaria es la que principalmente debe prevenirse para evitar enfermedades en las que este elemento representa un factor importante: cólera, disentería, tifoidea, etcétera.

Ciertos virus también pueden contaminar el agua, aunque se afirma que su presencia no representa necesariamente un riesgo significativo para el hombre; es útil saber que los enterovirus, en especial los poliomielíticos, los coxsackievirus y echovirus, los adenovirus y el virus de la hepatitis infecciosa pueden encontrarse en el agua contaminada. Vale la pena insistir en que la vía fecal-bucal y la bucofaríngea son los medios más probables para la propagación de estos virus.


EN LAS CIUDADES

En éstas se hace por arrastre de agua a presión y gravedad; se desalojan los desechos a las cañerías, que los transportan a colectores, de éstos a un gran colector y de éste a su destino final.

 

EN EL MEDIO RURAL

En este medio, el tratamiento y alejamiento de las excretas humanas se hace de manera diferente si se dispone o no de arrastre de agua. En el primer caso, los sistemas son semejantes al de alcantarillado: la fosa séptica es un depósito construido de ladrillo o concreto que recibe los líquidos cloacales, que permanecen en él 24 a 48 horas, tiempo en que se decantan los sólidos, se separan las grasas y se produce una acción bacteriana útil. Los líquidos pasan después a un pozo absorbente que es una excavación impermeable, permaneciendo en él 48 horas más; siempre será más efectiva la cloración para eliminar riesgos y poder sin peligro incorporarlos a la tierra.


CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo tiene muchas semejanzas con la del agua; sin embargo, hay algunas diferencias entre ambas. Puede ser biológica, por eliminación inadecuada de desechos sólidos o aguas residuales, o química, por compuestos industriales o agrícolas. La contaminación biológica es por bacterias y parásitos; es de hecho la más importante por sus efectos en la salud. Se afirma que sigue tres mecanismos: hombre-suelo-hombre, animal-suelo-hombre y suelo- hombre. El primero, hombre-suelo-hombre, es causado por el fecalismo al aire libre, por la utilización de desechos humanos como fertilizante o por el riego de los cultivos con aguas residuales.



PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE


En el medio urbano, los principales contaminantes del aire son el anhídrido sulfuroso, el monóxido de carbono, partículas en suspensión y oxidantes fotoquímicos. Se encuentran también metales tóxicos, compuestos orgánicos e inorgánicos, cuya acción nociva para la salud se ha comprobado por estudios experimentales en animales o por exposición ocupacional. Tales son: el plomo, que se produce en las fundiciones y en las fábricas de acumula dores; el mercurio y el cadmio, que existen en el ambiente en forma de partículas, cerca de las fundiciones de cinc; el manganeso, por los aditivos como antidetonantes para gasolina; el cloro, en las fábricas de sosa cáustica; el ácido sulfhídrico y los mercaptanos, que por su olor desagradable se identifican antes de que su concentración sea perjudicial a la salud; el arsénico, en refinerías de minerales arsenicales; el flúor, el asbesto y los plaguicidas. Los pólenes, los mohos y los microorganismos son, como ya se dijo, contaminantes biológicos del ambiente. 





VIDEO COMUNITARIO PARA AGUA Y SANEAMIENTO 👈

7 comentarios:

  1. El medio ambiente abarca todo el lugar donde vivimos, tener un medio ambiente sano significa una calidad de vida mejor. El saneamiento ambiental busca disminuir o eliminar riesgos ambientales que nos puedan afectar en nuestra salud. Basura, calidad del agua y del aire, etc.

    ResponderEliminar
  2. El Saneamiento ambiental comprende el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas que garantizan la salud pública, lo que conlleva a la salubridad ambiental.

    ResponderEliminar
  3. Saneamiento ambiental es remediar daños en un sitio que ha sufrido de deterioro ecológico. Realizar un saneamiento ambiental en determinado sitio comprende un manejo sanitario del agua en el subsuelo, las aguas residuales, los residuos sólidos, el terreno y flora que todavía existan en el lugar a sanear.

    ResponderEliminar
  4. Si tenemos un saneamiento ambiental eso nos ayudara a tener una mejor calidad de vida ya que en el ambiente en el que vivimos sera mejor

    ResponderEliminar
  5. El saneamiento ambiental tiene como objetivo el mejoramiento y bienestar de las condiciones tanto de vida como de producción.El ser humano requiere de áreas en óptimas condiciones para poder desarrollar de manera provechosa todas las actividades relacionadas tanto con su vida personal como laboral, pero así como las necesitamos, las debemos de cuidar.

    ResponderEliminar
  6. El ambiente en el que nos desarrollamos tiene un papel importante en nuestra salud, si este está mal, por ende hay más posibilidades que nos enfermemos. Es importante ir cambiando nuestros hábitos, como reciclar o no tirar basura en el mar, para poder tener cambios significativos a nivel mundial. No solo es una responsabilidad individual, sino que también de los gobiernos y las grandes empresas.

    ResponderEliminar

SANEAMIENTO DEL MEDIO

  SANEAMIENTO DEL MEDIO El saneamiento ambiental es una importante función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o el...