martes, 20 de julio de 2021

Conceptos básicos de Rehabilitación 





La historia de la rehabilitación es extensa, a lo largo de los años se han desarrollado medidas para que las personas con discapacidad tengan participación activa en la sociedad, y se respeten sus derechos.

En el ramo médico, la especialidad de medicina de rehabilitación, que también es conocida como fisiatría, es la encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de los pacientes que tienen limitaciones funcionales agudas o crónicas, que se presentan como resultado de enfermedades congénitas o degenerativas o por lesiones traumáticas o no traumáticas.

Existen muchos padecimientos de origen congénito, o que son provocados por lesiones traumáticas, que tienen como consecuencia una discapacidad parcial o total del sistema musculo-esquelético o una discapacidad neuronal/mental. El tratamiento para estos padecimientos se divide en dos, el primero busca tratar la enfermedad y los síntomas derivados del padecimiento; el segundo es la rehabilitación, que tiene como objetivo restaurar la óptima función del movimiento e independencia de los pacientes, según lo permita la enfermedad y qué tan severa sea.

La rehabilitación, además de encargarse del desarrollo de las capacidades musculo-esqueléticas funcionales, brinda apoyo psicológico a los individuos, lo que permite activa sus mecanismos de compensación con el fin de llevar una vida más autónoma y dinámica restableciendo su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación. 

Para realizar un correcto proceso de rehabilitación, es importante determinar si los pacientes sufren una deficiencia, una discapacidad (parcial o total) o una minusvalía. Si bien son conceptos muy similares, es importante tener en claro las diferencias entre ellas. 
Una deficiencia hace referencia a cualquier pérdida o anormalidad fisiológica o de la estructura anatómica, como lo puede ser una limitación del rango de movimiento de una parte o función del cuerpo en específico. La discapacidad por su parte, es cualquier restricción o carencia que resulte en un deterioro de la capacidad de realizar una actividad dentro del rango que es considerado normal. Además que es un daño permanente o prolongado, que provoca un déficit funcional que impide a las personas autovalerse e integrarse socialmente. Por último, la minusvalía es la desventaja que resulta de una deficiencia o discapacidad que limita el desempeño de un rol considerado normal para un individuo, dependiendo de su edad, sexo, factores sociales y culturales. 

En Guatemala existen centros de rehabilitación pero la mayoría se encuentran en la ciudad Capital, haciéndolo de difícil acceso para las personas de comunidades rurales. Aún hay mucho que trabajar en ese aspecto, porque aún no hay suficientes espacios inclusivos para las personas con algún tipo de discapacidad y deberían existir centros de rehabilitación públicos en cada departamento del país y clínicas en los municipios. 

Fuentes:

1.Equipo de Marketing. Conceptos básicos que deben saber de la medicina rehabilitación [Internet]. Com.mx. Abilita; 2018 [citado el 20 de julio de 2021]. Disponible en: https://abilita.com.mx/conceptos-basicos-que-deben-saber-de-la-medicina-rehabilitacion/


6 comentarios:

  1. La rehabilitación ayuda a una persona con limitaciones (ya sea físicas o mentales) a superarlas, y si éstas no pueden sanarse, ayuda a sobrellevar y tratar dichas limitaciones para tener una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  2. La rehabilitación ayuda a mejorar el estado físico de una personas que sufre una limitación a llevar un mejor estado de vida reduciendo la limitaciones con las que cuenta

    ResponderEliminar
  3. Es un proceso complejo que resulta de la aplicación
    integrada de muchos procedimientos para lograr que el individuo recupere su
    estado funcional óptimo, tanto en el hogar como en la comunidad en la medida que
    lo permita la utilización apropiada de todas sus capacidades residuales.

    ResponderEliminar
  4. La rehabilitación es un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno.

    ResponderEliminar
  5. La rehabilitación es un proceso físico y mental que realiza una persona con discapacidad, permitiéndole participar activamente en la sociedad. Por lo que es necesario que se creen centros de rehabilitación públicos y accesibles para toda la población que los necesite.

    ResponderEliminar
  6. La rehabilitación Es un proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos, encaminados promover y lograr niveles óptimos independencia física y las habilidades funcionales de las personas con discapacidades,

    ResponderEliminar

SANEAMIENTO DEL MEDIO

  SANEAMIENTO DEL MEDIO El saneamiento ambiental es una importante función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o el...