lunes, 19 de julio de 2021

 

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

ENFERMEDADES CRÓNICAS O NO TRANSMISIBLES

1. Gasto energético asociado a actividad física: considerado como uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad, debido a la disminución del gasto calórico que provoca la falta de actividad física.

 2. La actividad física: que se ha evidenciado tiene un papel fundamental en la composición corporal en función de grasa, músculo y tejido óseo.

 3. La actividad física y los nutrientes: una actividad física deficiente acompañada de nutrientes inadecuados influyen en el riesgo del desarrollo de un número considerable de enfermedades crónico-degenerativas.

4. El buen estado cardiovascular derivado de la actividad física: reduce significativamente los efectos en la salud, de la obesidad y el sobrepeso.

5. La falta de actividad física: se considera un riesgo para la salud mundial, y es un problema que ha ido en aumento tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, especialmente en habitantes de ciudades grandes.



CONCEPTUALIZACIÓN

El interés por el estudio de los estilos de vida saludables tuvo su punto más álgido en la década de los 80 del siglo pasado. En el enfoque sociológico se consideraba que las variables sociales eran los principales determinantes de la adopción y del mantenimiento de un estilo de vida determinado, mientras que desde el psicoanálisis los determinantes se desplazaron desde la sociedad al individuo y a su personalidad.

El estilo de vida es uno de los mayores condicionantes sobre el estado de salud de la población, y tal y como se ha comentado en el apartado anterior, teóricamente, la adopción generalizada de un estilo de vida saludable podría reducir la mortalidad global hasta en un 43%.


ESTILOS DE VIDA Y SALUD:

 Alimentación y dieta Los hábitos alimentarios constituyen un factor determinante del estado de salud, tanto a nivel individual como poblacional. La modernización de la sociedad ha supuesto una serie de cambios sociológicos y/o culturales que afectan inevitablemente a los hábitos y preferencias alimentarias

Dentro de los condicionantes socioculturales se englobarían diversos factores, como creencias religiosas, costumbrismo y tradiciones, modas y las campañas de publicidad y marketing que pretenden promocionar una determinada cultura o modelo alimentario. Por todo ello, conocer y profundizar sobre qué componentes de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades podría permitir desarrollar acciones de educación nutricional encaminadas a modificar el patrón alimentario de la población hacia dietas más equilibradas, saludables y cardioprotectores.


ACTIVIDAD FISICA:

La actividad física se define como el movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético que aumenta el gasto energético por encima del nivel basal. Así pues, al hablar de actividad física se deben valorar las actividades que la persona realiza durante las 24 horas del día (como, por ejemplo, el trabajo, las tareas del hogar, las actividades de ocio o de tiempo libre y el transporte). Se trata, por tanto, de un término amplio que engloba al de ejercicio físico.

La forma física, consiste en una serie de atributos que las personas tienen o adquieren y que están relacionados con la capacidad de realizar actividad física. También se puede definir como la capacidad de realizar trabajo físico.

. Tabaquismo El tabaquismo es un importante factor de riesgo para la salud y es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados. Está ampliamente estudiada la relación entre el consumo de tabaco y la mortalidad

. Consumo de alcohol El alcohol representa una inusual paradoja desde la perspectiva de la salud porque la humanidad lo ha ingerido durante milenios con un aceptable margen de seguridad y con gran satisfacción, ocupando, incluso, un importante papel en numerosas ceremonias religiosas y seculares. Por si fuera poco, múltiples estudios evidencian que un consumo moderado y habitual de alcohol de entre 10 y 30 g/día, reduce el riesgo de padecer enfermedad isquémica.

 

 

ESTILO DE VIDA NO SALUDABLE

1. No participar en programas de promoción de la salud

2. Incumplir las instrucciones médicas,

3. Uso inadecuado de los servicios de salud

4. Deficientes redes de apoyo y solidaridad

5. Cultura de la violencia

6. Agresividad

7. Competitividad insana

8. Conductas sexuales de riesgo

9. No practicar ejercicio físico

10. Sedentarismo

11. Tabaquismo

12. Uso de drogas

13. Abuso del alcohol

14. Deficientes hábitos de sueño y de alimentación

6 comentarios:

  1. Tener un estilo de vida saludable nos ayuda como seres humanos a sentirnos mejor no solo físicamente sino también está comprobado que ayuda a nuestro bienestar mental y emocional. Debemos aprender a tener un balance en nuestra vida para poder sentirnos plenos y felices, conocer nuestro cuerpo es vital para saber lo que nos hace bien y no que no

    ResponderEliminar
  2. si tenemos un estilo de vida saludable este se vera reflejado tanto en nuestra fisico como en nuestro estado mental y nos ayudara a tener una vida mejor

    ResponderEliminar
  3. Aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: nuestra dieta y el ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  4. un estilo de vida saludable significa reducir al mínimo de la presencia de factores de riesgo en nuestra vida los cuales nos afectan negativamente, estos factores se pueden dividir simplemente en 3 aspectos: alimentación, actividad física y el consumo de sustancias activas.

    ResponderEliminar
  5. Permite a las personas incrementar el control sobre su salud y mejorarla, busca fortalecer la capacidad individual y comunitaria para mejorar la salud, así como abordar los determinantes sociales de la salud.

    ResponderEliminar
  6. Tener un estilo de vida saludable nos permite tener una buena vida, tanto física como mentalmente. También es bueno participar en actividades de promoción de hábitos saludables en la comunidad, para motivar a las personas de nuestro alrededor.

    ResponderEliminar

SANEAMIENTO DEL MEDIO

  SANEAMIENTO DEL MEDIO El saneamiento ambiental es una importante función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o el...