lunes, 26 de julio de 2021

 

DISCAPACIDAD EN GUATEMALA

 

 Para definir discapacidad se toman en cuenta las clasificaciones internacionales propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En primer lugar la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) de 1980, que surge de trabajos iniciados en 1972 a partir de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

 

 Sin embargo, la anterior definición de discapacidad resultó insuficiente para explicar y clasificar las consecuencias de la enfermedad sobre el desarrollo global de la persona; por lo que surge en 2001 la Clasificación Internacional del Funcionamiento, las Discapacidades y la Salud (CIF), que constituye la segunda versión de la CIDDM, cuyo contenido significa importantes

avances pues incluye la relación de la persona con su entorno como desencadenante básico, considerándola en última instancia como un “proceso multidimensional”.

Como se mencionó, la discapacidad es vista en función de las personas que la padecen y la relación con su entorno y ambiente social. Es decir, refleja “la estrecha relación existente entre las limitaciones que experimentan las personas, el diseño y la estructura de su entorno y la actitud de la población en general”. Para su análisis, toma en cuenta las barreras físicas, sociales y culturales que dificultan la participación y desarrollo pleno de las personas en su vida diaria. Por ejemplo, los obstáculos que presentan para el acceso a la salud, educación, empleo, información y comunicaciones, accesibilidad y rehabilitación, entre otros.

ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

La pobreza y el analfabetismo son factores que, la mayoría de las veces, no permiten a las personas el acceso a información y conocimientos sobre las causas, prevención y tratamiento de enfermedades prevenibles que, si no se atienden, pueden derivar en un tipo de discapacidad física, mental y social. La falta de educación en salud reproductiva, la desnutrición infantil y las condiciones de insalubridad de las viviendas, constituyen factores determinantes en el caso de los niños, para la aparición de afecciones graves que los expone a mayores riesgos de padecer algún tipo de discapacidad y trastornos en su desarrollo y aprendizaje.

Entre las diferentes etiologías de las discapacidades se mencionan las siguientes:

1.    Etiología degenerativa: se consideran de etiología degenerativa las deficiencias que son consecuencia de procesos que implican alteraciones irreversibles, estructurales y/o funcionales de las células o tejidos orgánicos con resultados de regresión precoz o en edades más avanzadas.

2.    Etiología vascular: las deficiencias de etiología vascular son aquellas producidas por causa de enfermedad que alteran los mecanismos fisiológicos que regulan las funciones de los vasos sanguíneos.

3.    Etiología congénita: se consideran deficiencias de origen congénito las alteraciones morfológicas, funcional, estructural o molecular, externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple, presentes al nacer, aunque puedan manifestarse más adelante.

 

Tipos de Discapacidad

Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, las Discapacidades y la Salud (CIF) , aprobada por los 191 países que integran la OMS, los tipos de discapacidad son los siguientes:

  • .    Discapacidad Física o Motora: la discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.
  • .    Discapacidad Sensorial: corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje.  
  •       discapacidad Psíquica: es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo. Este tipo de discapacidad se podría incluir en categoría otros ya que tienen que ver con enfermedades mentales. Probables causas: sus causas son la depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, trastornos de pánico, trastorno esquizomorfo, síndrome orgánico, autismo y síndrome de Asperger.


RETOS Y DESAFÍOS EN GUATEMALA

El goce a la salud y asistencia social es un derecho fundamental y está normado en la Constitución Política de la República. Se establece como fin, procurarles a todos los guatemaltecos el bienestar físico, mental y social. Sin embargo, a la fecha, son escasas las oportunidades de asistencia directa para la rehabilitación de personas con discapacidad.

Se estima que un 80% de los servicios y programas de rehabilitación están a cargo de la iniciativa privada. Se trasladan fondos públicos por parte del Ministerio de Salud a Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Organizaciones de la Sociedad Civil, en tanto delegar en ellos la atención de pacientes que demanden asistencia en rehabilitación y salud ocupacional. La asistencia muchas veces está concentrada en la Ciudad Capital o cabeceras departamentales, y algunas de ellas contemplan pagos a los usuarios por el servicio y por los dispositivos de apoyo que se reciben.




Se estima que a la fecha se tienen firmados un total de 20 convenios de cooperación interinstitucional entre el CONADI y diferentes instancias del Sector Público, Sector Privado, Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo, se tienen firmados 21 acuerdos municipales, todos enfocados en el fortalecimiento de alianzas estratégicas para promover políticas, programas y actividades en favor de las personas con discapacidad. Sin embargo, muchos de estos convenios de cooperación son de corto plazo, no se les da seguimiento y se realizan únicamente con la intención de cumplir con la responsabilidad institucional establecida en la Ley, sin que realmente exista un compromiso serio y responsable de llevarlos a la práctica.

6 comentarios:

  1. Las personas con discapacidad tendrán derecho de vivir con su familia y podrán contar con la protección del Estado. Para las personas con discapacidad que no cuenten con un hogar, el Estado deberá fomentar la creación de hogares especiales para su cuidado y manutención.

    ResponderEliminar
  2. Las personas con discapacidad tienen muy pocas oportunidades tanto laborales como de desenvolverse, ya que el país no cuenta con la inclusión necesaria para ellos, hay muchas barreras que debemos eliminar para que las personas discapacitadas puedan vivir una vida cada vez más digna.

    ResponderEliminar
  3. Las personas con discapacidad están entre los grupos más vulnerable y menos fortalecidos del mundo. Con demasiada frecuencia experimentan el estigma y discriminación, con acceso limitado a la atención de salud, educación y oportunidades de subsistencia.

    ResponderEliminar
  4. Existen varios tipos de discapacidad pero todos deben ser respetados y tratados como igual no tenemos que discriminarlos por tener una discapacidad.

    ResponderEliminar
  5. Sea cual sea el grado de discapacidad, las personas merecen las mismas oportunidades que el resto de la sociedad porque con tratamiento (terapia, rehabilitación) adecuados, pueden ser tan productivos y funcionales como los demás.

    ResponderEliminar
  6. Las personas que la enfrentan deben lidiar con la respuesta negativa y el rechazo de la sociedad. Se les discrimina por su propia condición y culturalmente se les cataloga como un grupo social inferior que debe resguardarse en su propio hogar o en un
    centro de atención.

    ResponderEliminar

SANEAMIENTO DEL MEDIO

  SANEAMIENTO DEL MEDIO El saneamiento ambiental es una importante función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o el...